Respeto a los principios básicos de una creación arquitectónica

2 noviembre, 2017

por Luis F. Martínez Montiel

Dr. en Historia del Arte y Profesor Titular de la Universidad de Sevilla

El Ayuntamiento de una ciudad es quien representa a la suma de ciudadanos y el que dirige el funcionamiento de toda la comunidad… TODA. La propia Constitución del 78 lo deja meridianamente claro y por tanto hasta hoy es fuente suprema de legislación.

Se deben respetar todas las religiones tanto como el no profesar ninguna, así se garantiza la libertad de conciencia de los individuos y de las comunidades. Pero más allá de tecnicismos legales, lo que nos mueve en este caso es un tema ‘cultural’, que no ‘cultual’ o ‘de culto’.

Obviamente, el panel de azulejos que durante años ha desconfigurado el aspecto arquitectónico de uno de los monumentos históricos de nuestra ciudad es de ínfima calidad artística y bastardea la pureza con que tanto Cayón al principio como Amadeo Rodríguez al final pensaron para su edificio.

No se trata, pues, de atacar a ninguna religión ni a nadie en particular, sino de respetar los principios básicos de cualquier creación. Nadie entendería que en Las meninas, a Velazquez se le hubiera puesto una medalla de la Virgen del Carmen o del Corazón de Jesús, por muy devoto que de ellos se sea. Lo habrían visto como un ataque a una obra maestra. El Ayuntamiento lo es, a su escala, como lo demuestra el que esté declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Si a ello se suma que la medallista es una obra sin ningún interés y que además no aporta absolutamente nada, parece obvio que la postura lógica es desmontarlo y conservarlo en almacenes, museo si se quiere o reubicarlo en un lugar más apropiado en el que puedan disfrutarlo sus devotos seguidores.

No es una actitud irrespetuosa, sino todo lo contrario; es devolver el respeto a una gran obra que con la colocación del citado panel fue irrespetuosamente alterada para representar simbólicamente a tan solo una parte de la población.

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