Prensa Histórica: El Ayuntamiento de San Fernando en 1926 y otros asuntos

30 septiembre, 2017

por Manuel de la Oliva y Fernández en La Nación. Diario de la Noche [22/09/1926]

localizado y transcrito por Alejandro Díaz Pinto [30/09/2017]

EL AYUNTAMIENTO DE LA ISLA DE SAN FERNANDO

   Hemos de comenzar diciendo que cuenta San Fernando con un edificio Ayuntamiento que merece honores de palacio, y podemos añadir, o mejor dicho asegurar, que quienes actualmente lo rigen son de él merecedores, ya que con su labor entusiasta y honrada han sabido ganar innumerables e importantes beneficios para el que fue en tiempos “lugar del Consejo de La Puente”.

   Son dignos de verse el vestíbulo, del que arranca una regia y amplia escalinata de mármol, y el salón de sesiones, donde se admiran magníficos artesonados. El despacho del alcalde es del más refinado gusto y estilo árabe. La biblioteca, donada por el almirante D. Miguel Lobo, cuenta hoy con más de 25.000 volúmenes, y está instalada en un magnífico y amplio salón, siendo actualmente su digno director D. Marciano González Valdés.

   Cuenta San Fernando con muy importantes e históricos edificios, que no podemos detallar en esta ocasión porque el espacio de que disponemos interesa dedicarlo a la labor realizada por el actual Concejo.

   El alcalde, D. José Vázquez Delgado, hombre que, como la mayoría de los que hoy ocupan estos cargos, estuvo siempre alejado de la política, ha sabido demostrar que cuando se trabaja con voluntad y honrados deseos estos sobrepasan a la pericia.

Don José Vázquez Delgado, Alcalde de San Fernando.

Don José Vázquez Delgado, Alcalde de San Fernando.

   Está integrado este Ayuntamiento por personas de reconocida seriedad y solvencia, en una gran parte militares.

   Desde hace años se intenta la construcción de un mercado, de gran necesidad para San Fernando; pero nunca se logró su realización. Al ocupar la Alcaldía el señor Vázquez Delgado, entre otras cosas prometió esta mejora, y ya está a punto de terminarse un magnífico edificio, estilo árabe, a esto destinado, y al que solo falta su techado. Se ha llevado a efecto una importante mejora en el alumbrado público, aumentando éste en unos veinte millones de bujías. Se han hecho grandes reformas en el Laboratorio Municipal, nombrando director al reputado doctor Urturey, y se ultima la instalación, en el Palacio Municipal, de una farmacia, a la que se dotará de cuanto se requiera en esta clase de establecimientos. Han sido reglamentados todos los servicios.

Fachada del nuevo Mercado, que por iniciativa del actual Ayuntamiento ha sido construido, y que será inaugurado brevemente.

Fachada del nuevo Mercado, que por iniciativa del actual Ayuntamiento ha sido construido, y que será inaugurado brevemente.

   Para el proyecto de abastecimiento de aguas, de acuerdo con Cádiz, está interesado grandemente el digno gobernador civil Sr. Losada, y provisionalmente se ha conseguido ya una mejora en este abastecimiento, notándose actualmente mayor caudal. La realización total del proyecto, requerida de algún tiempo, es de una gran importancia, y asegurará el completo servicio. En espera de esta solución se tiene en proyecto un empréstito de 3 millones de pesetas para las obras de alcantarillado, que no sería práctico ejecutar sin que la abundancia de agua esté conseguida; asimismo se construirán grupos escolares.

   El Sr. Vázquez ha hecho particularmente para las escuelas públicas que existen importantes donativos destinados al saneamiento y mejoras de aquellas.

   Muy en breve se comenzará la construcción en la plaza, donde está enclavado el Ayuntamiento, de un monumento, obra del conocido escultor Sr. Borrás, dedicado a los hijos de San Fernando muertos en África.

   Después de hallarse al corriente en todos los pagos y haber realizado las mejoras que ya se mencionan, tiene actualmente en caja el Ayuntamiento unas 310.000 pesetas, depositadas en cuenta corriente, a excepción de una pequeña cantidad para las atenciones del momento.

   Las Tenencias de Alcaldía están desempeñadas por los Sres. D. Julián Sánchez Ferragut, D. Rafael García de la Torre, D. Francisco Escuín Navarro, D. Celestino Luque Matalobos, D. Salvador Guillén García y D. Víctor de Torres Espejo, y como antes decimos, el resto del Consejo está compuesto por personas de toda honorabilidad.

   El secretario lo es D. Froilán Alonso y Barca; interventor, D. José María Sanz Hernández; y depositario, D. Manuel Lozano y Díaz.

   Desempeña el cargo de secretario particular del alcalde el inteligente e ilustrado escritor D. Gaspar Fernández de León, que coopera en la fructífera labor que realiza esta con gran entusiasmo y verdadera eficacia Corporación.

   Es editor el Sr. Fernández de León de la “Guía Anuario de San Fernando y Departamento de Cádiz”, en cuya obra condensa cuanto de importante existe en esta región, así como relata cuanto de saliente haya acaecido en toda España durante el año. En la del presente, y en una sección que titula “Lo que hizo el Directorio (Balance de dos años de actuación)”, recoge con exactitud cuanto éste realizó.

   Es digna de todo elogio la obra del señor Fernández de León en todos sus aspectos.

   El alcalde, Sr. Vázquez, renuncia a sus gastos de representación en favor del Ayuntamiento para contribuir con ello a las mejoras que se realicen.

   El año pasado fue donante de una magnífica bandera para el Somatén. Al acto de su entrega y bendición asistió el ilustre Presidente del Consejo, D. Miguel Primo de Rivera, siendo madrina la señora Carmen Jordán de Vázquez Delgado, esposa del alcalde.

   Con este motivo el Somatén ofreció al alcalde un banquete íntimo en el restaurante de Vista Alegre, en el que hicieron presente su agradecimiento, al tiempo que se ensalzó el patriotismo del Sr. Vázquez.

Interesante fotografía, recuerdo de la entrega y bendición de la bandera que el alcalde, Sr. Vázquez Delgado, regaló al Somatén, con asistencia del general Primo de Rivera. Momento en que lee su discurso la madrina, que lo fue la distinguida señora doña Carmen Jordán de Vázquez Delgado.

Interesante fotografía, recuerdo de la entrega y bendición de la bandera que el alcalde, Sr. Vázquez Delgado, regaló al Somatén, con asistencia del general Primo de Rivera.

   Recientemente el Ayuntamiento de San Fernando tributó un homenaje a la memoria de su preclaro hijo el ilustre higienista e insigne patólogo y catedrático doctor don Benito Alcina y Rancés, con asistencia de las autoridades provinciales y locales y una representación de la Facultad de Medicina gaditana. Pronunciaron discursos el alcalde, ilustrísimo Sr. D. José Vázquez Delgado; el hijo del ilustre finado, doctor Alcina Quesada; el catedrático de la Facultad de Medicina de Cádiz, doctor D. Joaquín Portela, y el Excmo. Sr. D. José Salas y Vaca, profesor de Beneficencia del Estado y ex gobernador civil de la provincia. Fue colocada una lápida en la casa donde nació el insigne doctor Alcina y Rancés.

TRANVÍAS DE CÁDIZ A SAN FERNANDO Y CARRACA S. A.

   Don Leopoldo Vitini Colmenares, director de la explotación de esta Empresa, es merecedor de que así los habitantes de Cádiz como de San Fernando le rindan agradecimiento, ya que con su esfuerzo y constante atención ha sabido proporcionarles un servicio de tranvías modelo de organización a la vez que se puede considerar como el más económico de los establecidos en España.

Coche en la playa.

Coche en la playa.

   Cuenta esta empresa con personal apto que desarrolla su trabajo con gran interés y exacto cumplimiento, correspondiendo el Sr. Vitini con el afable trato que le dispensa, procurando para estos cuantas mejoras estén a su alcance concederles.

   Para mayor abundamiento de garantía en el funcionamiento de esta Empresa, desempeña la dirección técnica D. Vicente Rubio Venegas, que demuestra su gran actividad desempeñando a la vez la dirección de la Sociedad Cooperativa Gaditana de la fabricación de Gas.

   Como todas las personas de valer, el señor Vitini es excesivamente modesto, y se reserva toda manifestación que a su persona se refiera, y solo le interesa lo que con la marcha y desarrollo de la Compañía se relacione.

   Actualmente la línea se divide en lo que pudieran llamarse cuatro proyectos: Apodaca-Balneario, Plaza de Isabel II-San Severiano y Gobierno Civil a Plaza de la Iglesia (San Fernando), y de este mismo sitio al Arsenal de la Carraca.

   Desde Apodaca al Arsenal de la Carraca existe una distancia de 20,284 kilómetros. De la misma a Balneario, 4,450. De Plaza de Isabel II a San Severiano, 2,304. De Gobierno Civil a Plaza de la Iglesia, 15,038. De Plaza de la Iglesia al Arsenal de la Carraca, 4,760.

   El trayecto llamado de Línea, o sea el de Cádiz a San Fernando o viceversa, cuyo servicio comienza a las seis de la mañana hasta las diez de la noche en invierno y hasta las once en verano, se hace hasta las doce con dos coches, saliendo de hora en hora, y desde las doce hasta su final se duplica el servicio, o sea con cuatro coches y salida de media en media hora.

   El recorrido, que como hemos dicho, es 15,038 kilómetros, se hace por el precio de 0,80 pesetas, siendo próximamente el coste de recorrido del kilómetro 0,05 pesetas, que confirma la manifestación hecha de que es en servicios de esta índole el más económico de España. Se realiza en unos 45 minutos.

   Como en esta línea, en las demás los servicios empiezan a las seis de la mañana y terminan a las once en Balneario y San Severiano, y a las doce en la Carraca.

   Como servicio extraordinario en la línea de Balneario, durante el verano no se retiran los coches hasta la terminación de los espectáculos, y cuando se celebran fiestas con “souper-tango”, etc., queda un coche en servicio permanente.

   El trayecto de Cádiz a San Fernando ofrece al viajero el más grandioso panorama. Parte el tranvía desde frente al monumento a las Cortes, siguiendo por la calle de la Aduana, pasando por la Plaza de Isabel II, donde se encuentra el Palacio Municipal. Continúa por detrás de la Fábrica de Tabacos a salir por Puerta de Tierra, cuya construcción es de época de Fernando VI y de gran mérito artístico. Es esta Puerta la única salida con que cuenta Cádiz para comunicarse con el Continente. Cruza por el barrio de San José, muy característico durante las noches de estío, en que la gente se entrega por entero en los cafés a esa alegría andaluza que los países septentrionales envidian tanto a España.

   Al final de este barrio, y sobre la playa, se encuentra instalado el Balneario Victoria, y seguidamente se admiran numerosos y lindos hotelitos, que especialmente habitan forasteros durante la temporada de verano. La playa de Cádiz está considerada como las de primer orden por su gran extensión y limpieza de aguas. En casi todo el trayecto se puede contemplar el mar a un lado y otro. Desde Torre-Gorda, y hasta San Fernando, la vía entra por la carretera y cambia el aspecto del paisaje, deslizándose por entre inmensas salinas cuya industria es la más importante en San Fernando.

Patio de la Central / Coche en el Polígono de Torre-Gorda.

Patio de la Central / Coche en el Polígono de Torre-Gorda.

   Entra en esta población por la calle Real, que mide kilómetro y medio de longitud, y en primer término se encuentran las oficinas y cocheras de esta Compañía, encontrando a poco la Plaza de Alfonso XII, y seguidamente la de la Iglesia, donde termina el trayecto.

   Desde esta plaza arranca el tranvía que hace el recorrido hasta Carraca, que continúa por la calle Real, hoy Avenida de Primo de Rivera, hasta su final, y el que hubiera transbordado del tranvía llegado de Cádiz, había conseguido atravesar a San Fernando de un extremo a otro con el recorrido de dicha vía. A su terminación cruza un puente sobre la vía férrea, y desde este punto la vista de la bahía de Cádiz es espléndida, y a poco se pasa por San Carlos, donde se hallan instalados la Escuela Naval Militar, Hospital y Cuartel de Infantería de Marina, Academia de Artillería, Academia de Condestables y Panteón de Marinos Ilustres, a más de los importantes talleres y astilleros de La Constructora Naval. Inmediatamente se da término a la línea llegando al Arsenal de la Carraca, al que bordea un brazo de mar, donde los buques de la escuadra española fondean y se estacionan durante una parte del año.

   Digna de todo elogio es esta Empresa, que tan acertadamente ha sabido disponer lo que relatado queda.

UNIÓN PATRIÓTICA EN SAN FERNANDO. EL CONDE DE IBANGRANDE

   Es digno presidente del Comité de Unión Patriótica en San Fernando don José María Martínez y Carrillo de Albornoz, conde de Ibangrande, que en la organización de aquella ha desplegado una actividad y aciertos dignos de toda imitación.

El conde de Ibangrande, presidente del Comité de Unión Patriótica de San Fernando.

El conde de Ibangrande, presidente del Comité de Unión Patriótica de San Fernando.

   Desempeñando un alto cargo en la Constructora Naval, y siendo a la vez presidente de la Cruz Roja, y como ya decimos, de la Unión Patriótica, a parte de la atención que presta a diversos asuntos particulares, ha demostrado poner gran entusiasmo y verdadero interés en el éxito de cuantas obras emprende, y así quedan evidenciadas la actividad e inteligencia del señor conde de Ibangrande, al tiempo que su gran voluntad, ya que el desarrollo normal de los asuntos puestos a su cuidado le obliga a trabajar dieciocho y veinte horas diarias.

   Cuenta el señor conde de Ibangrande en San Fernando con numerosas relaciones, conquistadas con su amable carácter y agradable trato, añadiendo a esto su vasta cultura.

   El presidente de este Comité de Unión Patriótica ha conseguido en poco tiempo una completa organización en esta Agrupación y un número muy crecido de afiliados. En breve, el señor conde de Ibangrande se propone instalar en sitio céntrico, en local adecuado, un Círculo que sirva de reunión a todos los componentes de este Comité, dotándole de cuanto sea necesario, entre otras cosas de una biblioteca y procurando disponer de toda la Prensa.

   A su tiempo daremos a conocer a nuestros lectores la realización de todos estos proyectos, mereciendo por los ya llevados a efecto toda clase de plácemes el señor conde de Ibangrande.

Responder

Tu dirección de email no será publicada.Los campos señalados* son obligatorios *

Patrimonio La Isla © 2016 - Diseño Jesús Rivero

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR