por Alejandro Díaz Pinto
El Museo Arqueológico Nacional acogió la presentación oficial de esta producción que TVE emitirá en otoño.
El yacimiento neolítico ‘Campo de Hockey’ se ha convertido en protagonista, una vez más, de un evento a gran escala organizado más allá de los límites de la provincia de Cádiz, e incluso de la Comunidad Autónoma. Algo que no es de extrañar, no obstante, tras la noticia hace escasas semanas de que la prestigiosa revista francesa Comptes Rendus Palevol había publicado un artículo centrado en los ajuares localizados en el citado yacimiento.
El Museo Arqueológico Nacional -puntero a todas las escalas tras la inversión millonaria para su puesta a punto- ha sido el escenario para que la productora del conocido serial Arqueomanía, de TVE, presente un documental más extenso de lo habitual sobre las sociedades neolíticas del sur peninsular. Una producción donde goza de gran presencia el yacimiento isleño descubierto en 2007 y que este puente de mayo ha sido dada a conocer, de forma oficial, en un acto moderado por Manuel Pimentel, director de Arqueomanía, en presencia del director del MAN, Andrés Carretero y Antonio Rosa, prestigioso paleontólogo del CSIC, junto a otros especialistas. Entre ellos, los doctores en Prehistoria Leonardo García Sanjuán, de la Universidad de Sevilla, y el isleño Eduardo Vijande, de la UCA, director de las excavaciones de ‘Campo de Hockey’ y coordinador del equipo multidisciplinar que continua investigándolo.
El documental, que la cadena pública no emitirá hasta otoño, incluye interesantes novedades en relación al yacimiento isleño, el más antiguo conocido de todo el archipiélago gaditano. La sofisticación del ritual de enterramiento practicado en tumbas individuales, dobles o triples, donde los sujetos aparecen en perfecta conexión anatómica es algo excepcional en «un contexto donde lo común es que todos los huesos aparezcan mezclados en el interior de megalitos o cuevas». Es, sin duda, una de las singularidades del hallazgo, así como la presencia de material exótico en los ajuares localizados en algunas tumbas, las más monumentales. Un hecho que pone de relieve la dominación de técnicas de navegación para poder llevar a cabo intercambios comerciales y de lo que da buena cuenta este documental que se centra, según Vijande «en la importancia del mar, que siempre se ha entendido como una barrera más que como una fuente de aprovisionamiento». Este enfoque es muy novedoso, explica, porque «las sociedades neolíticas se han venido relacionando exclusivamente con el interior, sin embargo, es cada vez más evidente la importancia de la pesca, el marisqueo, la navegación y otros recursos marinos».
Aquí es donde ‘Campo de Hockey’ cobra especial protagonismo porque «recordemos que San Fernando hace 6000 años era una isla completamente rodeada de agua» -mucho más alejada del continente que en la actualidad-, cuyos habitantes conocían el mar a la perfección. «Algo que se deduce de la presencia en el yacimiento de elementos marinos extraídos tanto de zonas de playa, como rocosas o lodosas», explica. Por todo ello este enclave arqueológico protagoniza buena parte del documental de Arqueomanía de una forma didáctica e incluyendo recreaciones en 3D de varias zonas del poblado, e incluso sus habitantes.
Las reacciones al yacimiento en la sala fueron muy positivas, confiesa Vijande, dada la dificultad de hallar unos enterramientos de esta época tan bien conservados. Una continua en cada ponencia donde ha participado porque «en época romana o medieval puede ser más común, pero este nivel de conservación en restos del Neolítico es algo verdaderamente excepcional».
Los estudios en palinología, arqueofauna, malacofauna, huellas de uso en conchas, arqueometría, dataciones absolutas, antropología física, industria lítica y cerámica continúan a día de hoy de la mano de especialistas pertenecientes a varias universidades de España que reunirán el resultado de su investigación en una futura monografía. De momento se están realizando pruebas de ADN, que más allá de las características físicas de los sujetos permitirán profundizar más en el tipo de población o rastrear su lugar de procedencia, demostrando quizás que el Neolítico tuvo un proceso más complejo de lo que se creía hasta ahora.
Responder