por Alejandro Díaz Pinto
La divulgación del asentamiento seismilenario será retomada en La Isla de la mano del coordinador del proyecto de excavación e investigación iniciado en 2006. La cita tendrá lugar en el Centro de Congresos de San Fernando a las 19:30 horas.
Y no solo hablará de la pareja o ‘los enamorados’ como popularmente se les conoce pese a que aún no se ha podido probar qué tipo de relación afectiva existía entre ambos. La conferencia, que al parecer constará de tres partes, se centra en «un yacimiento singular en su conjunto pese a lo mediático del enterramiento doble, que a veces eclipsa todo lo demás».
Vijande pretende abordar los antecedentes de la excavación que depararon en el hallazgo del 2006, puesto que «la zona ya había sufrido diversas prospecciones a fines del siglo XIX y en los noventa, por el profesor José Ramos de la Universidad de Cádiz», aclara. Materiales de época prehistórica aparecieron entonces en la superficie adelantando la sorpresa que los isleños -en realidad, expertos de todo el mundo- se llevarían años después.
El arqueólogo procederá seguidamente a una descripción del yacimiento, que como se ha venido publicando en diversos medios consta de zona residencial, otra de trabajo y una necrópolis con varios enterramientos, algunos dobles y triples. Será el momento de tocar las muertes violentas que han podido documentar los investigadores, la fauna existente en la zona hace 6000 años y por supuesto los ajuares hallados en las tumbas más monumentales y que tantos datos han aportado al equipo, protagonizando artículos en revistas de primera línea internacional. «Hablaremos del proceso de investigación y las analíticas que se están realizando, algunas de ellas en curso», concreta.
Y es que no solo los resultados, también los agentes implicados en el proyecto y sus diversas líneas de investigación serán tenidos en cuenta durante la ponencia. Cabe recordar que aunque Vijande sea el coordinador general y responsable del área de industria lítica y cerámica son muchas las universidades, tanto españolas como extranjeras, que se han centrado en diferentes aspectos como la arqueomalacología, huellas de uso en conchas, arqueometría o antropología física. Ejemplo de estas últimas son los científicos Marta Díaz Zorita Bonilla y Javier Escudero de la universidad alemana de Tübingen incorporados hace menos de dos años para determinar datos sobre los primeros pobladores de la Bahía y posibles cambios de residencia.
Las perspectivas de futuro de este yacimiento, único en el sur de la Península Ibérica, cerrarán una cita imprescindible para que los gaditanos conozcan a sus antepasados más remotos. Una cita que ha sido posible gracias la invitación que la Academia de San Romualdo ha hecho a este investigador isleño para compartir las investigaciones del equipo multidisciplinar que dirige por primera vez en varios años, desde aquellos ‘Jueves en el Museo’ organizados por el Foro de Arqueología de San Fernando. Claro que «ahora están mucho más avanzadas».
Responder