San Romualdo premia el nivel de Yolanda Muñoz, nueva académica

15 febrero, 2017

por Alejandro Díaz Pinto

La entidad integra desde el 14 de febrero a esta doctora comprometida con el Patrimonio Histórico-Artístico en su dimensión más social.

Hay personas que nacen con apellido. Otras, en cambio, lo labran hasta que acaban siendo reconocidos. Es el caso de la Dra. en Artes y Humanidades Yolanda Muñoz Rey que por los méritos acumulados a lo largo de su trayectoria académica y profesional ha sido premiada por la Academia de San Romualdo de esta ciudad que ayer celebró su toma de posesión en el Centro de Congresos.

Y de acuerdo a su compromiso con la democratización de la Cultura no pudo sino dedicar el discurso de acceso a todos esos colectivos ciudadanos que, como Patrimonio La Isla, luchan cada día por acercarla a los ciudadanos de forma rigurosa pero accesible. No solo eso, sino promover la investigación, conservación y divulgación «atendiendo a los profesionales de cada ámbito», «exigiendo corresponsabilidad a las administraciones públicas en pos de la creación de nuevas políticas culturales», entre otros objetivos. Puso ejemplos reales como la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio de Cádiz (ADIP) o la veterana Cádiz Ilustrada, que nació en 2009. Ahondó en la naturaleza de todos estos colectivos, en algunos casos asociaciones formalmente regladas, fundaciones o simples grupos de presión y debate que emplean las redes sociales como vehículo de protesta. También mecanismos físicos de actuación que en ocasiones se traducen en mesas de debate, manifestaciones, encuentros con los responsables políticos o visitas puntuales a sitios históricos que funden cultura y acción social.

Fue uno de los puntos claves del discurso las posibilidades del mundo digital como fenómeno emergente -no nuevo- que «ha aumentado considerablemente estas acciones de participación», recalcó Muñoz Rey. Esto se traduce en «un incremento de la concienciación, sobre todo en torno a elementos estrechamente ligados al individuo por formar parte de su entorno más cercano». Asimismo incidió en el carácter apolítico de dichos movimientos pese a lograr, en algunos casos, influir sobre los propios partidos.

«La tendencia indica que jugarán un papel importante tanto social como cultural en la conservación del patrimonio local», concluyó.

Momentos antes de la imposición de la medalla por parte del presidente.

Momentos antes de la imposición de la medalla por parte del presidente.

Juventud, conocimiento y capacidad de trabajo

La recipiendaria, que había sido acompañada al estrado por los dos académicos más recientes entre los presentes en la sala -la soprano Rosa María de Alba y el Dr. Juan Antonio Lobato- recibió la medalla de la mano del nuevo presidente de la Academia, José Enrique de Benito, siendo ésta la primera investidura que tiene lugar bajo su mandato. Contestó a la nueva académica el Dr. en Historia Juan Torrejón Chaves para dar un repaso al extenso currículum vítae en el que se ha basado el ingreso, y que incluye, entre otros méritos, las licenciaturas en Bellas Artes e Historia del Arte -cursadas simultáneamente en la Universidad de Sevilla-, el doctorado en Artes y Humanidades y los másteres de Patrimonio Histórico-Arqueológico (Universidad de Cádiz) y de Innovación e Investigación en Educación (UNED).

Tres son sus líneas de investigación principales. La primera es la arquitectura neoclásica gaditana, en la que se centró para el desarrollo de su tesis tomando como referencia la antigua Capilla del Cristo de la Vera Cruz de San Fernando, cuyos trabajos de rehabilitación dirigiera entre 2011 y 2013 a través de la escuela-taller Cristo Viejo y que hace poco reabrió sus puertas. De este trabajo nació el libro La Capilla de la Vera Cruz de San Fernando. Ejemplo de interpretación popular de la arquitectura neoclásica gaditana, editado por El Boleltín de Cultura y Ocio de la Bahía de Cádiz. El sábado 18 de febrero está prevista, por cierto, una visita con carácter histórico-artístico a dicho templo presidida por la doctora.

Es la musealización y restauración de instrumentos científicos la segunda línea de investigación de Yolanda Muñoz, desde que en el año 2000 ganara el Premio Nacional de la Fundación Alvargonzález. A raíz de éste realizó un estudio posteriormente publicado por el Ministerio de Defensa sobre la colección del ROA incluyendo un programa museológico y de restauración de acuerdo con los criterios metodológicos internacionales y de estudio de casos: La colección de instrumentos antiguos del Real Instituto y Observatorio de La Armada. Análisis del estado actual y programa de actuación conservadora, restauración y museología. Dicho trabajo le llevó a obtener el Accesit Honorífico en el I Premio Nacional de Investigación en Temas Marítimos ‘Rafael González Echegaray’ por la Universidad de Cantabria.

Cuenta con una tercera línea centrada en la participación ciudadana en la conservación del patrimonio sobre la que versó este último discurso y decenas de artículos tanto en publicaciones científicas como divulgativas, siendo una de las colaboradoras más activas en este portal a través de artículos como Patrimonio VS Política, Cayón: Un académico en La Isla, Quintanilla: Alarife y personaje o Fiebre amarilla y muerte en la Isla de León de 1800.

Torrejón concluyó su intervención con una imagen de la escultura Portadores de la Antorcha de la artista francesa Anne Hyatt. Representa, según él, la cesión del conocimiento a la savia nueva por parte de los veteranos.

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