María Kings: «Quería homenajear a Camarón pero sin caer en tópicos»

21 julio, 2017

por Alejandro Díaz Pinto

Ldo. en Periodismo y Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico

La ilustradora isleña Mª Luz Reyes habla sobre la gestación de la idea para el cartel de Islacultura 2017. Lda. en Bellas Artes y Técnico Superior en Gráfica Publicitaria, es actualmente doctoranda de la Universidad de Córdoba tras concluir un Máster en Cinematografía.

Los diseños de María Kings —como también es conocida esta artista— comienzan a ser tan inherentes al paisaje urbano de San Fernando como los murales de Ignacio de Salas o las esculturas de Antonio Mota. Antes, incluso, de terminar la carrera en Sevilla, comenzó a realizar trabajos gráficos para colectivos como AFIL, El fontanero del mar Ediciones o La otra cara de La Isla, pero si hay algo en lo que vuelca todo su talento es en el cartel para el festival organizado anualmente por la Tertulia Literaria Rayuela ‘Islacultura’ cuya tercera edición tendrá lugar el próximo 28 de julio en el Centro de Visitantes del Parque Natural.

Exigente en la idea y en el posterior proceso creativo, María condensa como nadie la esencia más tradicional de La Isla para fabricar un producto novedoso, personal, que hace dos años reinterpretó el niño del monumento a Camarón como «el isleño que vuelve la vista hacia su arte» y en la anterior edición puso cara al mar y al levante como los elementos que abrazan al patrimonio. Esta vez cambia radicalmente el formato para volver al flamenco sin que con ello, aunque parezca imposible, se reproduzcan tópicos; fundiendo la ilustración digital con el dibujo hecho a mano sobre un soporte de lo más original.

El motivo central del cartel se inspira en una camisa de Camarón de La Isla que está expuesta en la Venta de Vargas, supliendo sus motivos ornamentales por guiños a la historia, a la música, o a la gastronomía isleña en todas sus variantes; desde el dios fenicio Melqart —al que se los habitantes de la zona rendían culto hace 3.000 años— hasta el semáforo de la inclusión que tanto debate suscitó hace pocos meses. Junto a ellos se observan el templete de la Alameda Moreno de Guerra, el Teatro de Las Cortes, una de las ménsulas del Ayuntamiento, detalles del arte callejero de Ignacio de Salas y hasta los logotipos de icónicos establecimientos de hostelería como El Deán o Bar León. La camisa está enmarcada por una cenefa de azulejos de herencia árabe que «se han seguido reproduciendo hasta nuestros días de forma que pueden encontrarse en cualquier rincón o patio cañaíllas», explica. Sobre ellos, las clásicas letras cerámicas empleadas para darles nombre y que, en lugar de ‘Villa Maruja’ o ‘Villa Rubí’ reproducen en esta ocasión el título y el lugar del evento.

«Quería homenajear los 25 años del mito pero no limitarme a hacer un retrato de Camarón… por supuesto está presente, pero entre las muchas cosas que La Isla ofrece». Muy cerca, casi del mismo tamaño, se encuentran las torres de la Iglesia Mayor que en el sentir de la artista es «el icono por antonomasia de La Isla por delante, incluso, de la Casa Consistorial» ya que «a sus pies se desarrolla la vida de la ciudad, es la primera imagen que a muchos se nos viene a la cabeza al pensar en casa».

La alternancia entre lo manual y lo digital está presente en diferentes proporciones en todos los carteles diseñados por la artista, como los lectores comprobarán en la galería adjunta a este artículo. En 2013 anunció la gala Flamenco Solidario organizada por la plataforma ciudadana La otra cara de La Isla; hizo lo propio con los carteles de Versalados —recital organizado por Paco Ramos Torrejón— en sus dos últimas ediciones; también los de los cortometrajes de la asociación cultural cinematográfica Guión13 Fronteras, Cookies y Amnesia. Su última obra anunciaba la lectura de los represaliados por el franquismo que tuvo lugar en el Centro de Congresos hace pocos días. Se ha encargado asimismo de las dos ediciones de ‘Zahora en corto’ y de la 15ª Muestra de Cine Rural de Dos Torres, Córdoba. Sin embargo aún no ha tenido la oportunidad de lucirse anunciando dos de las grandes fiestas de su ciudad; el Carnaval y la Feria del Carmen y de la Sal. Tiempo al tiempo.

Mª Luz Reyes muestra los dibujos de la camisa original.

Mª Luz Reyes muestra los dibujos de la camisa original.

Artista polifacética

Aunque sea el cartel de Islacultura objeto principal de esta entrevista y, por ende, su faceta como cartelista, lo cierto es que María Kings no ha dejado de trabajar desde aquel ciclo de grado superior que cursó en la Escuela de Arte de Cádiz. Cuenta en su haber con cuatro series pictóricas expuestas en diferentes puntos de la Bahía, Córdoba y Sevilla: Dangered & Dangerous, Razor, There is no more in Azul LLuvia y Dorada & Reina. Ha trabajado para diversas editoriales ilustrando trabajos como El aprendizaje del miedo, de Paco Ramos Torrejón, La quinta esquina del cuadrilátero, de Paola Valverde, o El libro del vacío del poeta isleño Rafael Duarte. Fue la encargada de maquetar y realizar las portadas de la revista Relatos sin Contrato, dirigida por el también escritor Daniel Fopiani Román, y de un nuevo libro sobre el Marqués de Villa Alcázar dirigido por el Catedrático de Cinematografía Pedro Poyato y que verá la luz en breve.

Ahora, tras concluir el Máster de Cinematografía por la Universidad de Córdoba con un TFM sobre la película de Hitchcock Los Pájaros, hace frente al Doctorado centrándose en la figura de la actriz española Ana Torrent. En este sentido prepara una comunicación de cara el próximo Congreso Internacional de Análisis Textual organizado por la asociación cultural Trama y Fondo de Valladolid.

«Siempre he vuelto la vista al Cine para reflejar en mis trabajos las actitudes del ser humano en el mundo, y es por eso que me decanto por esta ruta profesional y de investigación», explica María, que aunque nunca ha querido hacer cine, siente verdadera pasión por las formas narrativas del séptimo arte, el proceso de creación de los personajes y, en definitiva, el lenguaje del ámbito cinematográfico en general, sin el cual —considera— «no podría entenderse el siglo XX».

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