Crimen resuelto en el molino

17 diciembre, 2016

por Alejandro Díaz Pinto

La escritora M. Carmen Orcero se reúne con sus lectores más precoces a objeto de desgranar las claves de su última obra: la novela policíaca Un titular para un crimen.

La Tertulia Literaria Rayuela vivió ayer una cita especial. Siempre enfocan sus encuentros semanales a algún tema en particular que, en ocasiones, puede ser la obra de uno de sus miembros. Pero en esta ocasión, además, se trataba de la recién publicada novela de M. Carmen Orcero, Un titular para un crimen, que a solo un mes de su presentación en el Centro de Congresos fue objeto de una primera revisión a modo de encuentro en el que participaron sus lectores más fieles.

El lugar fue el molino de mareas del Zaporito, estratégicamente escogido por situarse cerca de uno de los espacios presentes en esta historia que se ambienta en La Isla del XIX, y al que acudieron, además de los pertenecientes a la citada tertulia, otros ciudadanos como las filólogas Rosario Gestido y María Elena Martínez o la historiadora Emilia de la Cruz.

La identidad del autor del crimen supuso el pistoletazo de salida para las más de dos horas que los presentes estuvieron compartiendo impresiones, tanto históricas como literarias. Muchos coincidieron en un mismo punto de inflexión a partir del que comenzaron a sospechar del personaje -el previsto por la propia Orcero-, otros, los más instruidos en el género, ya lo habían averiguado antes. Un tercer grupo de lectores lo descubrieron al final, de modo que como si de una partida al Cluedo se tratase no faltaron las conjeturas que unos y otros habían desarrollado a la hora de resolver el misterio. Eso sí, Elena Martínez recalcó que se trata de un género donde lo importante no es quién, sino cómo. «A veces tardan más, otras ni siquiera se le llega a pillar; lo importante es saber mantener la tensión y eso lo has logrado desde el principio hasta el final», comentaba.

El también escritor Antonio Díaz (Las años de la ballena) afirmó que, no obstante, hay otros valores que merecen ser tenidos en cuenta, por ejemplo, la ambientación, la fluidez de la narración o el estilo tan particular de la autora. «Todo un acierto emplear la tercera persona para abarcar sentimientos de otros personajes, más allá de los del protagonista», concretó. Orcero respondió que «cuando escribo, no sigo un manual. Me dejo llevar… si bien es cierto que he consumido mucho este género y es el enfoque que buscaba darle, ni más ni menos». No solo eso. El embrión de las policíacas es precisamente el periodismo de investigación, que en la época en que transcurre la novela puede tacharse incluso de «pueril» a tenor de los extractos de El Diario de San Fernando que Orcero proyectó durante la charla. «Esto se debe a la necesidad de generar expectación a torno a los pocos sucesos dramáticos que acontecían en una ciudad como San Fernando en 1881», explicaba. Esta publicación, por cierto, es real. Era la que estaba activa en la época en que transcurre la novela y de ella tomó buena nota la autora durante sus visitas a los fondos hemerográficos del Museo Histórico Municipal.

Orcero toma la palabra frente a los lectores de 'Un titular para un crimen'.

Orcero toma la palabra frente a los lectores de ‘Un titular para un crimen’.

Escritora e Historiadora

A lo literario se sumó, por tanto, un debate sobre el apartado histórico. Aquí tampoco se quedó corta. Mantuvo encuentros con Julio Molina Font, autor del libro Molinos de Marea de la Bahía de Cádiz y referente indiscutible en esta línea de investigación. También sobre el barrio del Zaporito, con María Elena Martínez. Se empapó de términos farmacológicos de la época gracias a Juan Manuel García-Cubillana y su libro El Hospital de San José en la Real Isla de León, y consultó con el historiador Diego Moreno -experto en fotografía histórica- sobre los profesionales entonces en activo. A todo ello se sumaron los conocimientos propios de la autora en tanto que, además, es historiadora con la especialidad en archivos y bibliotecas, por lo que conoce bien los recursos documentales disponibles en la Biblioteca Almirante Lobo o en la del Real Observatorio de San Fernando.

La profesora Emilia de la Cruz alabó el carácter costumbrista en el que se recrea la obra en términos de ambientación. Se refirió a los paseos, a las zonas de recreo e incluso a los gestos de sus protagonistas en función de su sexo o clase social. «El vestuario, por ejemplo, es determinante en una novela de época», respondió Orcero, quien también ha extraído información de La Moda Elegante, descrita por la Biblioteca Nacional de España como la revista delicia del componente femenino de la alta y acomodada burguesía, a la que deleitó incluso en tiempos revueltos como los del Sexenio Democrático (1868-1874).

Un titular para un crimen es uno de los títulos más celebrados de los escritos por autores de San Fernando en 2016, año que ha visto más de 15 publicaciones entre las que se encuentran El aprendizaje del miedo, de Paco Ramos Torrejón (Poesía, Lápices de Luna), Letras junto a Marieta, de Claudia García Coma (Poesía, Bibidi-Bú); De Profundis. Relatos y poemas de un hijo pródigo, de Juan Antonio Carrasco Lobo (Poesía, Punto Rojo); La maldición de los duros antiguos, de Paco S. Sampalo (Narrativa, Malbec); La memoria del crimen, de Vicente Quijano Álvarez (Narrativa, CreateSpace); Alma sin licencia, de Enrique Rojas Guzmán (Poesía, Fanes); Yo me enamoré de ti por culpa de los Carnavales, de Fernando Macías Grosso (Narrativa, Samarcanda); o Gala Placidia. Memorias de una Reina, de Rosa de la Corte Sorroche (Narrativa, Hélade).

Foto de familia con los miembros de la Tertulia Rayuela y allegados.

Foto de familia con los miembros de la Tertulia Rayuela y allegados.

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