Avances sobre la conservación del Santo Cristo de Chiclana

1 marzo, 2017

por Alejandro Díaz Pinto

La restauradora Carmen Arias impartirá una conferencia el próximo 10 de marzo sobre los resultados del estudio diagnóstico practicado al Cristo de la Vera Cruz de esta localidad. Entre los casos más mediáticos de su carrera está el hallazgo de una nota en el interior del yacente venerado en la ermita donde radica dicha cofradía.

Un cristo novohispano o virreinal, posiblemente de la decimosexta centuria, centrará la participación de Carmen Arias en el Ciclo Cultural de Cuaresma organizado por la hermandad crucera de Chiclana de la Frontera. Nada menos que su titular, que aunque envuelto de orígenes legendarios «se trata casi con toda seguridad de una imagen realizada en las antiguas colonias españolas entre los siglos XVI y XVII», explica Arias tras los análisis efectuados a la imagen.

Será el eje en torno al cual se vertebre esta charla que tendrá lugar el próximo viernes a las 21:00 horas en la propia sede canónica de la hermandad, cercana a la restauradora desde que el párroco Francisco Aragón contactara con ella en 2014 para revisar el estado de otra de las imágenes que se veneran allí, un yacente con brazos articulados -pensados para teatralizar la escena del descendimiento en Viernes Santo- y en cuyo interior localizó un manuscrito que confirma la autoría de Andrea Cuesta, maestro genovés afincado en Chiclana a fines del Seiscientos. Arias llevó a cabo un tratamiento de consolidación de emergencia para frenar el alarmante deterioro que presentaba y presenta esta singular pieza del patrimonio sacro chiclanero.

Los cofrades de la Vera Cruz, testigos directos del caso, quisieron que la experta revisara también a sus titulares, tanto a la Virgen del Mayor Dolor como al propio crucificado que pese a haber sido restaurado a fines de los noventa presenta grietas en uno de sus brazos. Esto deparó en «un estudio del estado de conservación que, a falta de analizar policromía, ha arrojado suficientes datos interesantes para compartirlos con la ciudadanía», siendo la primera vez, además, que el Cristo se somete a un estudio radiográfico para confirmar lo que otros investigadores han venido apuntando: su más que probable origen indiano.

Se conocen tradicionalmente como ‘indianos’ aquellos que tras pasar un período en las colonias volvían a la Bahía de Cádiz, normalmente, con un gran patrimonio bajo el brazo, riquezas acumuladas en el nuevo continente y, por qué no, obras de arte. También «eran habituales los encargos de imágenes religiosas por la ligereza del material empleado, por ser fácilmente transportables pese a su gran formato». Aunque no se conoce fecha ejecución, no es ni mucho menos descabellado pensar que la cofradía, ya activa en 1556, adquiriese una imagen novohispana en pleno auge comercial con las Indias, «uno entre el centenar que aún se conserva en España y que pesa la mitad de lo que pesaría si estuviera tallado en madera maciza», concreta.

Carmen Arias Guerrero posa en su taller.

Carmen Arias Guerrero posa en su taller.

Experiencia y formación

Carmen Arias es licenciada en Bellas Artes por la especialidad de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (US) y máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico por la de Gestión del Patrimonio (UCA). Compatibiliza esta labor con artículos de investigación entre los que destacan los del yacente genovés o el del único retrato conocido del arquitecto Torcuato Cayón, publicado en esta web. Formó parte del comité ejecutivo para la celebración del Bicentenario de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista, en Chiclana, y cuenta con experiencia en el extranjero, concretamente en la Accademia Belle Arti Fidia con sede en la región de Calabria (Italia).

Algunos de sus trabajos se han centrado en las imágenes de Ntra. Sra. de la Victoria (Alcalá de los Gazules) y Santa Catalina de Alejandría (Conil de la Frontera); en el retablo barroco de Ntra. Sra. de la Expectación del municipio de Cabra del Sto. Cristo (Jaén); o en el propio Patrón de Chiclana, San Juan Bautista. Asimismo ha acometido labores de conservación sobre diferentes lienzos de los siglos XIX y XX pertenecientes a la galería isleña GH40 Exposiciones, algunos de ellos firmados por el impresionista gaditano José María Prieto o el marroquí Hassan Bensiamar. En la actualidad se encuentra culminando varios encargos particulares como la restauración de un bodegón francés del siglo XIX y un lienzo de la Dolorosa firmado por el pintor romántico sevillano José María Romero y López.

La conferencia La imagen del Santo Cristo. Nuevos avances sobre el estado de conservación será la primera de tres que conforman el Ciclo Cultural de Cuaresma de la Hermandad de la Vera Cruz de Chiclana, y que se completa los dos viernes siguientes con la cita musical Meditación ‘Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz’ (Haydn) y una charla sobre La Santa Cruz en el Arte, a cargo del delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis David Gutiérrez Domínguez. Cada acto incluirá recogida solidaria de alimentos no perecederos destinados a la Bolsa de Caridad.

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