‘Relatoras’ de grandes mujeres

12 diciembre, 2016

por Alejandro Díaz Pinto

La escritora María Teresa León es la protagonista del documental #yolasleo, con el que Sara Gallardo, Vanessa Perondi, Virginia Barrera y Rosa Romero buscan visibilizar la importancia de la mujer en la historia de la literatura.

Sara Gallardo, cineasta y realizadora audiovisual, es una firme de defensora de los Derechos Humanos. Lo demuestra en cada pieza que ha presentado para la reivindicación de diversas causas, trabajando en equipo con profesionales entre los que se encuentran los periodistas isleños Vanessa Perondi (Cádiz Directo) y Antonio Campos (Andalucía Directo).

Son precisamente esta última, la actriz Rosa Romero (Estratería) y Virginia Barrera -experta en temas de género- quienes se unieron a Sara para la creación de un nuevo documental que vio la luz la pasada semana en Conil de la Frontera. El mismo nació para participar en la primera edición del concurso de cortometrajes ‘Rueda Cádiz’ de la Asociación Cultural ‘Shorty Week’ reivindicando el rol femenino en la literatura a lo largo de la Historia. «La mayoría de las propuestas son ficción, pero nosotras nos movemos mejor en este terreno», explica. Una complicación añadida fue que tanto las localizaciones como el tema para cada aspirante fueron seleccionados por sorteo. Al grupo le tocó La Caleta, la plaza de Santa María del Mar en El Puerto y el poeta Rafael Alberti, quien en esta ocasión ha cedido  casi todo el protagonismo a su mujer, María Teresa León.

«Es una de las grandes olvidadas de la Generación del 27», afirma Sara, a quien le parece injusto cómo «aun no hemos logrado visibilizar la aportación cultural de tantas y tantas mujeres». De ahí surgió el documental #yolasleo, que además de sus responsables recoge el testimonio de la Dra. en Historia Alicia Domínguez, Gema Tacón, autora y gerente del café literario La Buhardilla, así como de diversos integrantes del colectivo teatral Estratería. «Todos comparten lo poco que conocen sobre esta escritora… justo lo que queríamos evidenciar». El proyecto se ha expandido, además, con la creación de puntos de encuentro denominados como el documental «para intercambiar libros de grandes autoras olvidadas de forma gratuita». «La idea es que cuando te lleves un libro dejes otro».

Antes de entregarse, el corto contaba ya con varias delegaciones de la Mujer interesadas en la iniciativa, entre ellas las de Cádiz, San Fernando o Conil de la Frontera, donde tuvo lugar la presentación durante un homenaje a María Teresa. «Gonzalo Alías, de la Librería Al Ándalus, medió para que esto fuera posible», por lo que se trata de algo que no deja de crecer en colaboraciones a objeto de «fomentar la actividad literaria de la mujer».

Cartel del documental #yolasleo.

Cartel del documental #yolasleo.

Con las ideas claras

Sara Gallardo es un rostro conocido en el sector audiovisual de la Bahía, sobre todo a partir del documental Las víctimas sin llanto durante el que conoció a Vanessa Perondi y que supuso el germen de su propia productora, ‘Relatoras Producciones’.

Técnica en Realización, trabajó durante años en Ondaluz y continúa manteniendo el contacto con compañeros como Loli Guerra, con quien colabora anualmente en la campaña de recogida de juguetes, o Antonio Campos, que ganó junto a Sara el último ‘Docuexpress’ adscrito al festival Alcances Cádiz con Despertar: una vuelta de tuerca al drama del cáncer de mama presentándolo desde una perspectiva optimista. Agamama, la AECC de San Fernando y Nieves Morano, autora del libro Mujer de las mil batallas fueron las protagonistas en aquella ocasión donde «tratamos de homenajear su labor pero reubicándola en diferentes contextos». Los cámaras Rafael Fernández y Luis Gómez son otros de los ‘habituales’ en estos proyectos centrados en temas como la Mujer o la Memoria Histórica, así como la ilustradora isleña María Gómez, diseñadora del cartel de Despertar.

‘Relatoras’ no frena. Continúa con la proyección de los trabajos realizados en distintos puntos de España y otros aún en fase de desarrollo. Pontevedra, Araba, Bizkaia, Barcelona y Córdoba son las provincias españolas en las que ya se ha proyectado Las víctimas sin llanto más allá de diversos municipios gaditanos y especialmente de la Bahía, donde ha gozado de gran repercusión. No obstante, descendientes de exiliados políticos reclaman ya su proyección en París. Una oportunidad que Sara, Vanessa y el resto del equipo estarían encantados de aprovechar.

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