por Alejandro Díaz Pinto
La artista isleña Mª Luz Reyes Nuche remata con éxito su Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba a través de un trabajo sobre el genio de Hollywood y su película Los Pájaros.
El cine es mucho más que un medio de entretenimiento. Hay innumerables códigos en cada película que esperan a ser interpretados por el espectador, o mejor, por profesionales que se encargan de su estudio y difusión como es el caso de la isleña Mª Luz Reyes Nuche, más conocida como María Kings, quien ha obtenido un sobresaliente tras la lectura de su TFM El fantasma en el cine americano de Hitchcock: De Rebeca a Los Pájaros (1940-1963).
Porque el Patrimonio no solo son yacimientos arqueológicos y arquitectura. También el arte contemporáneo tiene hueco en este espacio a través de los agentes que en ciudades como San Fernando definen así sus líneas de investigación. En el caso de Reyes supone el colofón al Máster de Cinematografía cursado a lo largo del último año en la Universidad de Córdoba, donde además es colaboradora honoraria impartiendo sus conocimientos sobre grabado, pintura y diseño. Dicho trabajo, dirigido por el profesor Pedro Poyato, parte de un recurso denominado ‘fantasma’ para «descodificar aquello que no vemos en la película Los Pájaros, el clásico de Alfred Hitchcock». «Se trata de un recurso narrativo planteado por el profesor Luis Martín Arias que saca a la luz lo que los personajes esconden, es decir, la providencia de sus acciones».
Este concepto está presente sobre todo en el ámbito de la literatura. «Teniendo en cuenta que Hitchcock siempre describe sus narraciones como si de cuentos se tratase, era el recurso ideal para profundizar en la psicología de sus personajes», indica Reyes. En efecto en ataque de estos pájaros es explícito, pero ¿de dónde vienen? ¿por qué lo hacen? ¿qué significado tienen en el desarrollo de los protagonistas? A este respecto destaca la entrevistada que «como maestro del suspense, siempre deja visibles todos los elementos relacionados con la trama, pero muchos de ellos codificados en la psicología de los protagonistas… solo hay que saber interpretarlos». La película no es sino el núcleo de un trabajo que ha debido contextualizarse y remontarse a anteriores trabajos del director «clasificados según el modelo que Jesús González Requera hace del cine hoollywoodiense en ‘clásico’, ‘manierista’ y ‘posclásico'». Rebeca (1940) y Pánico en la cena (1950) son ejemplos paradigmáticos de las dos primeras categorías. La clásica, caracterizada por la ‘distinción entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal’, y la manierista, que se rige por la ‘caída del héroe’ y el concepto de la ‘farsa imaginada’. Lo importante es que «en ambas ya pueden observarse pinceladas de esta codificación de elementos que con Los pájaros alcanzará su máximo apogeo».
Se trata de un estudio complejo con infinidad de matices, pero Mª Luz adelanta para esta entrevista que «los pájaros son una alegoría del estado psicológico de los personajes. El mismo que les une a través del personaje de Rod Taylor». Representan muy especialmente a la protagonista, Melanie Daniels, ya que «fue creada expresamente para la película. No existe en el relato original de Daphne du Maurier».
Lo que está claro es el hecho de que «a Hitchcock se le ha estudiado muy poco, y solo en planos superficiales», explica a la par que defiende «mayor profundidad teórica» en adelante. Por eso ha decidido seguir la ruta de la investigación doctoral, posiblemente a partir de un icono del cine patrio. Mientras no permanece de brazos cruzados entre horas lectivas, exposiciones -individuales y colectivas- y diversos trabajos de ilustración.
Paso a paso
Técnico superior en Gráfica Publicitaria y licenciada en Bellas Artes por la especialidad de Grabado, Mª Luz es conocida en La Isla por su implicación en eventos culturales y solidarios. Ha firmado los carteles de las dos ediciones de Islacultura (evento anual de la Tertulia Literaria Rayuela) y de Versalados (recital organizado por el autor Paco Ramos Torrejón). También el de la Gala del Flamenco Solidario que celebró en 2014 la plataforma La otra cara de La Isla para recaudar fondos.
Ha confeccionado diversos banners para Patrimonio La Isla y maquetado y diseñado las portadas de casi una veintena de números de la revista literaria Relatos sin Contrato, dirigida por el también escritor Daniel Fopiani. Sus últimas exposiciones individuales presentadas en San Fernando fueron Dangered & Dangerous, Razor, There is no more in Azul Lluvia y Dorada y Reina. Ha ilustrado libros para la editorial granadina Lápices de Luna como los poemarios El aprendizaje del miedo (Paco Ramos) y La quinta esquina del cuadrilátero (Paola Valverde).
Recientemente entró a formar parte de la Asociación Cultural Cinematográfica Guión13 -San Fernando-, donde se encarga de las ilustraciones, y está diseñando el nuevo logo del premio ‘Cañaílla de Oro’ para la Asociación de Fotografía Isla de León (AFIL).
Responder